• 1

    Alteraciones moleculares en leucemia mieloide aguda y sus implicaciones clínicas y terapéuticas

    Medicina Clínica 2018;151(9): 362-367

    medes_medicina en español

    INFANTE MS, PIRIS MA, HERNÁNDEZ-RIVAS JÁ

    Medicina Clínica 2018;151(9): 362-367

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La leucemia mieloide aguda es la forma más frecuente de leucemia aguda, cuya incidencia aumenta con la edad. La enfermedad deriva de una stem cell hematopoyética maligna multipotente transformada que adquiere alteraciones genómicas sucesivas. La identificación de anomalías citogenéticas recurrentes asociadas a distintos patrones de presentación clínica de leucemia mieloide aguda ha llevado a la incorporación de diversos marcadores genéticos que influyen en la toma de decisiones clínicas. Además, las implicaciones que dichas anomalías pueden tener en las respuestas a los tratamientos y en las tasas de recaída y de supervivencia se han incorporado en la reciente clasificación molecular y de la Organización Mundial de la Salud y de la European Leukemia Net, con el objetivo de crear categorías pronósticas que ayuden a racionalizar mejor el diagnóstico, pronóstico, la reevaluación de la enfermedad y la combinación de protocolos terapéuticos, con la finalidad de aumentar la supervivencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Genética, Genética médica, Leucemia mielocítica aguda, Medicina interna, Pronóstico, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 139728 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.