• 1

    Perforación de colon sigmoides secundaria a endometriosis. Reporte de un caso

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(4): 374-376

    medes_medicina en español

    DZIB-CALAN EA, MORALES-PÉREZ JI, ARANDA-PUEBLA JC, SIMÓN-MENDOZA A, RODARTE-CAJICA G, LEAL-MÉRIDA G

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(4): 374-376

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes: La endometriosis es la presencia de glándulas endometriales o estroma viable fuera de la cavidad uterina, que afecta aproximadamente al 2-10% de las mujeres en edad reproductiva1. Es común la afección de estructuras pélvicas, incluyendo el intestino. La perforación del colon por endometriosis es muy rara y representa una urgencia quirúrgica. Caso clínico: Mujer de 28 años con cuadro de dolor abdominal en fosa iliaca derecha y hueco pélvico, fiebre y náuseas. Se realiza laparotomía exploradora con hallazgo de perforación de colon sigmoides, que requiere resección de la lesión y colostomía terminal, encontrando como diagnóstico definitivo endometriosis. Conclusión: La perforación de intestino o de colon es una complicación poco frecuente, pero de gravedad, que debemos tener siempre presente como sospecha ante un cuadro de abdomen agudo en una paciente en edad fértil y con antecedentes de haber presentado sintomatología gastrointestinal intermitente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía, Diagnóstico, Endometriosis, Mujeres, Perforación de colon, Tratamiento

    ID MEDES: 139723



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.