• 1

    Neumatosis quística intestinal: reporte de un caso

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(4): 370-373

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-RODRÍGUEZ JJ, UTRILLAS-MARTÍNEZ AC, SAN ANTÓN-BERANOAGUIRRE J, MORENO-OLIVIERI AA, DEL VAL-GIL JM

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(4): 370-373

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes: La neumatosis quística intestinal es una condición infrecuente, caracterizada por la formación de quistes de contenido gaseoso debajo de la mucosa y la serosa intestinales. Caso clínico: Mujer de 84 años, con antecedente de artritis reumatoide en tratamiento inmunosupresor, intervenida hace 2 años por neumoperitoneo, con diagnóstico de diverticulosis yeyunal y enfisema mesentérico, acude con cuadro de dolor abdominal difuso de 2 días de evolución, sin otra sintomatología. En la radiografía de abdomen se observa neumoperitoneo con elevación del hemidiafragma derecho y distensión de asas del intestino delgado. Ante la sospecha de perforación de víscera hueca se decide intervención quirúrgica, en la cual se diagnostica a la paciente de neumatosis quística intestinal. Conclusión: La neumatosis quística intestinal es de causa desconocida, aunque en un elevado porcentaje de pacientes se ha visto asociada a enfermedades pulmonares obstructivas, enfermedades del tejido conectivo, inmunosupresión o enfermedades gastrointestinales. Se localiza más frecuentemente en el colon y el intestino delgado. Se diagnostica principalmente mediante pruebas de imagen (radiografía o tomografía computarizada). El tratamiento es conservador, realizándose intervención quirúrgica si existe sospecha de necrosis intestinal. Es difícil el diagnóstico diferencial con un neumoperitoneo por perforación de víscera hueca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Cirugía, Diagnóstico, Mujeres, Neumatosis quística intestinal, Neumoperitoneo, Radiografía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 139722



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.