• 1

    Manejo quirúrgico del divertículo de Zenker

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(4): 355-358

    medes_medicina en español

    ROSALES-CASTAÑEDA E, GARCÍA-MORÁN GC, MARTÍNEZ-ORDAZ JL

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(4): 355-358

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los divertículos de Zenker son los divertículos más frecuentes del esófago. El tratamiento quirúrgico más utilizado es la diverticulectomía con miotomía del cricofaríngeo abierta. En años recientes se ha propuesto el tratamiento endoscópico. Objetivo: Presentar la experiencia en el manejo de esta patología en un hospital de referencia. Método: Fueron revisados los expedientes de los pacientes intervenidos quirúrgicamente por divertículo de Zenker en un periodo de 7 años. Los datos obtenidos incluyeron demográficos, cuadro clínico, abordaje diagnóstico, hallazgos transoperatorios y evolución posoperatoria. Resultados: Fueron intervenidos 10 pacientes durante este periodo, con una edad promedio de 64 años (± 8); siete de ellos eran hombres. Los principales síntomas fueron regurgitación y disfagia, presentes en ocho y siete pacientes, respectivamente. Los estudios diagnósticos incluyeron endoscopia (nueve pacientes), esofagograma (seis pacientes) y manometría esofágica (tres pacientes). El tratamiento utilizado en todos los casos fue diverticulectomía con miotomía del cricofaríngeo. Las complicaciones incluyeron perforación esofágica transoperatoria (un paciente) y fístula esofágica (un paciente). Hubo resolución de los síntomas en nueve pacientes; el paciente restante ameritó nueva miotomía seis meses después, con una adecuada evolución. No hubo ninguna muerte. Conclusiones: La diverticulectomía con miotomía del cricofaríngeo es un tratamiento quirúrgico seguro para los pacientes con divertículo de Zenker.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Diverticulectomía, Divertículo de Zenker, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 139719



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.