• 1

    Calidad de vida en adultos con cicatrices queloides

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(4): 321-326

    medes_medicina en español

    MORALES-SÁNCHEZ MA, FLORES-RUVALCABA CN, PERALTA-PEDRERO ML, DE VILLAFRANCA-DUGELBY A, JURADO-SANTA CRUZ F

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(4): 321-326

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las cicatrices queloides afectan hasta el 16% de la población hispana y pueden causar un deterioro en la calidad de vida. La mayoría de los estudios previos han estudiado pacientes con cicatrices hipertróficas secundarias a quemaduras. Objetivo: Determinar la calidad de vida en adultos con cicatrices queloides que acuden a un centro dermatológico. Método: Se realizó un estudio transversal analítico en el Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, en adultos con diagnóstico de cicatrices queloides. Se midió la calidad de vida mediante el instrumento DLQI (Dermatology Life Quality Index) y se estudiaron las siguientes variables clínicas: edad, sexo, tiempo de evolución, tamaño de la cicatriz, número de cicatrices y topografía afectada. Se aplicó el cuestionario de Beck para el tamizaje de la depresión. Resultados: Se reclutaron 106 adultos con cicatrices queloides (61% hombres y 39% mujeres), con una mediana de edad de 26 años (rango intercuartilar: ±18 años). El puntaje promedio del DLQI fue de 5.58 (desviación estándar [DE]: ± 5.528), con un máximo obtenido de 22 puntos; dicho puntaje se interpreta como un deterioro mínimo de la calidad de vida. La dimensión que más contribuyó al total del puntaje fue la de síntomas y sentimientos, con el 50.36%. El número de cicatrices y la edad se asociaron directamente con el puntaje del DLQI. El puntaje promedio obtenido con el cuestionario de Beck fue de 6.45 (DE: ± 6.46 puntos) y se correlacionó con el puntaje del DLQI. Conclusiones: Las cicatrices queloides tienen un efecto negativo mínimo en la calidad de vida. Dicho efecto se asoció al autorreporte de síntomas depresivos; sin embargo, los resultados de este estudio no permiten atribuirle una relación casual. Se recomienda aplicar el cuestionario de calidad de vida en adultos jóvenes con cicatrices.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Cirugía, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, México, Queloide

    ID MEDES: 139715



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.