• 1

    Plastia uretral y calidad de vida asociada a la técnica quirúrgica en la Unidad Médica de Alta Especialidad Mérida

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(4): 313-320

    medes_medicina en español

    SURUR-ZAIBAKA E, BOLADO-GARCÍA PB, GAMBOA-LÓPEZ GJ, GÓMEZ-ÁVALOS T, MENA-RAMÍREZ JF

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(4): 313-320

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar la calidad de vida asociada con la técnica quirúrgica en pacientes posoperados de plastia uretral. Método: Se estudiaron 29 pacientes intervenidos entre enero de 2011 y diciembre de 2015. Se aplicaron los cuestionarios Euroqol 5-D e International Prostate Symptom Score para medir calidad de vida y detectar recaídas, respectivamente. Se realizó estadística descriptiva, y se calcularon la incidencia acumulada, el riesgo relativo y la fracción atribuible. Resultados: La incidencia de recaídas detectada por el International Prostate Symptom Score fue del 69% (p = 0.011); el riesgo relativo fue de 2.19 (intervalo de confianza del 95%: 2.092-2.288). La fracción atribuible a la exposición fue del 54%. La calidad de vida se asoció con la longitud de la lesión (p = 0.046), los síntomas urinarios bajos (p = 0.004) y la percepción individual del estado de salud (p = 0.003). La localización de la lesión se asoció con recaída (p = 0.008). La calidad de vida no se asoció con el tipo de plastia (p > 0.05). Conclusiones: La incidencia de recurrencia posquirúrgica es alta. La calidad de vida es independiente de la técnica quirúrgica, pero está asociada con la longitud de la lesión y con los síntomas urinarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Cirugía, Encuestas y cuestionarios, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Recurrencia, Uretroplastias

    ID MEDES: 139714



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.