• 1

    Incisión cervical transversa en disección radical de cuello

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(4): 308-312

    medes_medicina en español

    GALLEGOS-HERNÁNDEZ JF

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(4): 308-312

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: La disección radical de cuello es la única forma de estadificar a pacientes con neoplasias con riesgo de metástasis ganglionares. Se han efectuado diversos tipos de incisiones a lo largo de la historia, con el objetivo de obtener una exposición suficiente que permita la resección completa de los grupos ganglionares en riesgo. Es importante combinar la seguridad oncológica con unas adecuadas estética, funcionalidad y calidad de vida. Método: Evaluación retrospectiva del resultado obtenido con la incisión transversa en el cuello en pacientes sometidos a disección radical. El parámetro utilizado para saber si esta incisión es adecuada es el número de ganglios disecados. Resultados: Son 35 pacientes, 30 con metástasis de carcinoma epidermoide y 5 con metástasis de melanoma. La media de ganglios disecados fue de 25. Una sola incisión permitió la disección de los cinco niveles ganglionares; no se requirió convertir la incisión ni hacer ampliaciones verticales. El resultado cosmético fue satisfactorio en todos los pacientes, y no hubo complicaciones mayores. Conclusión: La incisión cervical única transversa permite el acceso a los cinco niveles cervicales y puede ser ampliada bilateralmente. En la presente serie, la media de ganglios disecados fue de 25, número suficiente para considerar al procedimiento completo. El resultado estético fue satisfactorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de cabeza y cuello, Cirugía, Cuello, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Metástasis, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 139713



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.