• 1

    Impacto de la olanzapina sobre la calidad de vida en pacientes con esquizofrenia: seguimiento a un año con el Cuestionario Sevilla de Calidad de Vida

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(1): 8-15

    GUTIÉRREZ-ZOTES A, BAYÓN C, MONTSERRAT C, VALERO J, LABAD A, CLONINGER CR, FERNÁNDEZ-ARANDA F

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(1): 8-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Nuestro objetivo es presentar el impacto sobre la calidad de vida del tratamiento a largo plazo con olanzapina en un número importante de pacientes esquizofrénicos, medido con el Cuestionario Sevilla de Calidad de Vida (CSCV), un instrumento que recoge los aspectos que afectan especialmente a estos pacientes, y evaluar la sensibilidad de este instrumento a los cambios inducidos por este tratamiento. Métodos. Se evaluaron 372 pacientes diagnosticados de esquizofrenia según la clasificación CIE-10 en un estudio prospectivo de 1 año después de cambiar a olanzapina. Para evaluar la experiencia subjetiva se utilizaron el CSCV, la entrevista estructurada de Lehman y la versión abreviada de la escala de evaluación de la discapacidad; además se utilizaron otros instrumentos para evaluar la psicopatología. Resultados. Se observaron aumentos significativos en las puntuaciones de la escala favorable y reducciones significativas en las puntuaciones de la escala desfavorable del CSCV. También se observó una mejoría significativa en la calidad de vida medida con la entrevista estructurada de Lehman. Esta mejoría continuó hasta el final del seguimiento 1 año después del cambio a olanzapina. Ambos instrumentos muestran una buena correlación. Los cambios en la psicopatología también fueron considerables, incluyendo los síntomas negativos. Conclusiones. El CSCV ha demostrado ser un instrumento sensible para medir la calidad de vida en pacientes esquizofrénicos tratados con olanzapina. Se centra en los aspectos que son importantes para los pacientes y que los médicos frecuentemente han pasado por alto. Este fármaco ha demostrado tener un impacto subjetivo favo rable en los pacientes además de mejorar la psicopatología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Escalas de valoración, España, Personalidad, Validación de escalas

    ID MEDES: 13971



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.