• 1

    Cambios en la salud sexual de los pacientes obesos tras cirugía bariátrica

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(3): 255-260

    medes_medicina en español

    POMARES-CALLEJÓN MÁ, FERRER-MÁRQUEZ M, SOLVAS-SALMERÓN MJ

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(3): 255-260

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los objetivos del estudio fueron: 1) evaluar la salud sexual en pacientes con obesidad grave/mórbida candidatos a cirugía bariátrica; y 2) valorar la evolución de la salud sexual tras 12 meses de la cirugía. Método: Estudio descriptivo, prospectivo desde febrero de 2011 hasta junio de 2014. Se valoró la actividad sexual en los hombres a través del cuestionario EVAS-H y la función sexual en la mujer a través de la escala FSM (44 pacientes). Resultados: Durante el estudio basal en los hombres, un 21% de la muestra presentó disfunción sexual en diferentes dimensiones, mientras que un 43% presentó problemas de eyaculación precoz. Tras 12 meses de la intervención, se observó un incremento de la actividad sexual global (p = 0.026). En torno al 70-89% de las mujeres, previamente a la cirugía, no presentaban trastorno. En la evolución no se observaron cambios medios relevantes (p > 0.05). Conclusiones: Los pacientes con obesidad grave/mórbida candidatos a cirugía bariátrica presentan alteraciones considerables en diversas dimensiones de la salud sexual. Después de 12 meses de seguimiento, la salud sexual parece mejorar en los hombres.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Cirugía, Cirugía bariátrica, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Obesidad, Obesidad mórbida, Relaciones sexuales, Salud sexual

    ID MEDES: 139707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.