• 1

    Inducción de arritmias ventriculares por estimulación antibradicardia apropiada en pacientes portadores de desfibrilador automático

    Revista Española de Cardiología 2001;54(7): 845-850

    MARTÍNEZ SÁNCHEZ J, GARCÍA ALBEROLA A, ALMENDRAL GARROTE J

    Revista Española de Cardiología 2001;54(7): 845-850

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La inducción de arritmias ventriculares por estimulación ventricular antibradicardia apropiada en pacientes portadores de desfibrilador automático implantable es un tipo de proarritmia raramente descrito. El objetivo del estudio es evaluar la incidencia, características y manejo de este tipo de episodios. Métodos. Revisamos de manera retrospectiva los registros de seguimiento de 180 pacientes portadores de desfibrilador automático implantable con capacidad de almacenamiento de electrogramas. Se analizaron los episodios de arritmia ventricular inducidos por marcapasos, definidos como aquellos que empiezan inmediatamente después de un estímulo apropiado de marcapasos, en un paciente con ritmo propio habitual. Se evaluaron el número de episodios por paciente, el tipo de arritmia inducida, el modo de inicio, la terapia administrada y la efectividad de las medidas adoptadas para corregir el problema. Resultados. Se detectaron episodios de arritmia ventricular inducidos por estimulación en 9 pacientes (5%). Siete de ellos recibieron terapia, que fue efectiva en todos los casos. El número de episodios por paciente osciló entre uno y 95 (138 taquicardias ventriculares y 20 taquicardias ventriculares polimórficas/fibrilaciones ventriculares) y se iniciaron por estimulación ventricular tras una pausa postextrasistólica o durante fibrilación auricular. Los cambios en la frecuencia de estimulación resolvieron el problema en 3 de 6 pacientes y la disminución del voltaje de estimulación en 3 de 3 casos. En 4 pacientes se anuló la función de marcapasos. Conclusiones. La inducción de arritmias ventriculares por terapia antibradicardia apropiada es relativamente frecuente en pacientes portadores de desfibrilador automático implantable. Se puede corregir cambiando la frecuencia y/o la energía de estimulación, aunque en algún caso puede ser necesario anular la función de marcapasos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arritmia, Desfibriladores , Estimulación eléctrica

    ID MEDES: 1397



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.