• 1

    Radiofrecuencia de nervios pudendos para el control del dolor en el carcinoma escamoso de vulva

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2018;33(2): 81-84

    medes_medicina en español

    PÉREZ HERRANZ D, VILLAMIZAR AVENDAÑO MA, FERRE FORCADELL TD, VILLANOVA BARAZA M, YUSTE GRAUPERA M

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2018;33(2): 81-84

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La radiofrecuencia ha demostrado ser una técnica efectiva en el control del dolor provocado per la neuropatía del nervio pudendo. Asimismo, el uso de este procedimiento, puede ser extrapolable al dolor crónico provocado por lesiones orgánicas invasivas, que afectan al territorio sensitivo de este nervio. Presentamos el caso de una mujer de 70 años con el diagnóstico de carcinoma escamoso de vulva moderadamente diferenciado. De forma terapéutica se realiza tumorectomía y limfadenectomía, asociando posteriormente radioterapia. Cinco meses después, se objetiva recaída local de la enfermedad, debiendo ingresar por difícil control del dolor, requiriendo perfusión de morfina, parches de fentanilo, y múltiples coadyuvantes (antidepresivos, benzodiacepinas y antiepilépticos) sin conseguir un control óptimo del dolor y asociando múltiples efectos secundarios. Siendo tributaria de tratamiento paliativo, se contacta con la clínica del dolor, que propone un bloqueo de los nervios pudendos como posible opción efectiva. Se realiza un bloqueo transperineal del nervio pudendo derecho mediante soporte ecográfico, con franca mejoría clínica de los síntomas. Se plantea la posibilidad de realizar radiofrecuencia para control del dolor a largo plazo, que se acepta y se realiza en el hospital de tercer nivel de referencia, guiada por TC, con muy buena respuesta y alivio de la sintomatología. Conclusión: La radiofrecuencia no solo es útil en la neuralgia del nervio pudendo, sino que puede ser una muy buena alternativa terapéutica en el caso de patología orgánica que afecte en a la zona genital o perineal, con difícil control del dolor mediante tratamiento convencional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Carcinoma de células escamosas, Casos clínicos, Dolor, Enfermedades de la vulva, Medicina interna, Mujeres, Neoplasias de la Vulva , Nervio pudendo, Neuropatías, Radiofrecuencia, Vulva

    ID MEDES: 139695



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.