• 1

    Bloqueo ecoguiado de los erectores espinales: a propósito de un caso

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2018;33(2): 72-73

    medes_medicina en español

    VIDAL AGUSTÍ E, DUCA REZZULINI F

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2018;33(2): 72-73

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Controlar el dolor torácico a menudo requiere el uso de altas dosis de fármacos analgésicos con una respuesta muchas veces limitada e insatisfactoria. Publicaciones recientes1,2 sobre la efectividad de un nuevo bloqueo del plano de los erectores espinales (ESP) para el control del dolor torácico, tanto crónico como postoperatorio, nos han animado a probar la técnica que se basa en la administración de anestésico local en el ESP a nivel de la quinta vértebra torácica bloqueando así la rama torácica y ventral de las ramas dorsales. Describiremos a continuación un caso de bloqueo ESP. Se realizó previamente a la cirugía evidenciándose un bloqueo sensitivo extenso, que abarcaba múltiples dermatomas, durante un promedio de 10 h. Aunque la falta de casos descritos mantiene esta técnica a la espera de nuevos resultados y aplicaciones, según nuestra experiencia, el bloqueo ESP es una técnica segura y de fácil aprendizaje, con un futuro prometedor para la analgesia torácica en sus múltiples etiologías.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Analgesia, Bloqueo nervioso, Casos clínicos, Dolor, Dolor torácico, Levobupivacaína, Medicina interna, Mepivacaína, Mujeres

    ID MEDES: 139692



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.