• 1

    Hematoma subdural agudo tras anestesia intradural

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2018;33(2): 71-72

    medes_medicina en español

    DUCA REZZULINI E, ZATTERA F, COMPOS VICENTE O, MONTES PEREZ A

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2018;33(2): 71-72

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La anestesia raquídea es una técnica ampliamente utilizada por su eficacia y seguridad en situaciones de riesgo anestésico. El hematoma subdural agudo craneal (HSD) es una complicación infrecuente pero con una elevada mortalidad1. Nuestro objetivo es aportar otro caso de HSD tras una anestesia subaracnoidea. Mujer de 66 años con anomalías de la columna vertebral sometida a una técnica de anestesia intradural para la osteosíntesis de una fractura trimaleolar; en el postoperatorio inmediato presentó cefalea con vómitos que remitieron con el tratamiento médico, pero al tercer día postoperatorio presentó una disminución brusca del nivel de conciencia con una imagen por tomografía computarizada (TC) en la que se objetivó un HSD de 20 mm. A pesar del drenaje quirúrgico, la paciente fue exitus. El HSD es una complicación mayor de la anestesia raquídea y, a pesar de su escasa frecuencia, presenta una morbimortalidad elevada, por lo que es importante mantener un elevado índice de sospecha en pacientes con factores de riesgo2. En pacientes sometidos a esta técnica, la aparición de clínica neurológica o de una cefalea pospunción dural (CPPD) atípica ayuda a un diagnóstico temprano y a la optimización del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Anestesia raquidea , Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Dolor, Hematoma subdural, Medicina interna, Mujeres

    ID MEDES: 139691



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.