• 1

    Dilemas en la atención a niños cuyas familias rechazan la vacunación

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): 83-93

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ ALÉS R, SÁNCHEZ FUENTES IC

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): 83-93

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La contribución de las vacunas a la salud de las poblaciones es un hecho demostrado científicamente. La vacunación es la actividad sanitaria con mayor impacto en términos de años de calidad de vida ganados. Es prioritaria para mantener la salud, para eliminar determinados riesgos y para controlar situaciones de epidemia o endemia. El número de familias reticentes a vacunar a sus hijos es pequeño en nuestro país y aún lo es más el número de personas que rechazan de pleno la vacunación y son activistas antivacunas. Este poner en duda la actividad vacunal que llevan a cabo los profesionales sanitarios, es sentido por muchos como si se pusiese en duda su pericia o su integridad profesional. Esto genera sentimientos de rechazo hacia estas familias y dudas éticas en torno a las actitudes y decisiones a adoptar en estas situaciones. Se describen las circunstancias que podrían llevar a la ruptura de la relación médico-paciente, cómo prevenir esta situación y cómo afrontarla si se presentase.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Bioética, Negativa del paciente al tratamiento , Niños, Padres, Pediatría, Relaciones médico-paciente, Vacunación, Vacunas

    ID MEDES: 139681



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.