• 1

    ¿Se podría diagnosticar la enfermedad celíaca solo con serología?

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): 79-82

    medes_medicina en español

    MOLINA ARIAS M, PÉREZ-MONEO AGAPITO B

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): 79-82

    Tipo artículo: Resumen

    Resumen del Autor: ResumenConclusiones de los autores del estudio: se validan, mediante un estudio prospectivo, dos procedimientos basados en la determinación de anticuerpos antitransglutaminasa y anticuerpos antigliadina-deaminada para la identificación de pacientes pediátricos con y sin enfermedad celíaca, sin necesidad de biopsia.Comentario de los revisores: aunque las determinaciones serológicas son útiles para el diagnóstico de enfermedad celíaca y pueden permitir el diagnóstico sin necesidad de recurrir a la biopsia duodenal, parece razonable continuar con las recomendaciones actuales, especialmente en grupos de pacientes de bajo riesgo de enfermedad.

    Notas: Resumen estructurado de: Wolf J, Petroff D, Richter T, Auth MKH, Uhlig HH, Laass MW, et al. Validation of antibody-based strategies for diagnosis of pediatric celiac disease without biopsy. Gastroenterology. 2017;153:410-9.

     

    Palabras clave: Anticuerpos, Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Endoscopia, Enfermedad celíaca, Enzimoinmunoanálisis, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Pediatría, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Serología

    ID MEDES: 139680



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.