• 1

    Eficacia del programa “Bicisalud” en un grupo de escolares con excesivo peso

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): 53-63

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-SALINAS PÉREZ E, LEGUINA ARANZAMENDI JI, MARTÍN CANO MR, BESCOS DELGADO D, DE LAS CASAS CÁMARA G

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): 53-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Introducción: ante la preocupante carga de enfermedad, debida al aumento del sedentarismo y exceso de peso infantil, se recomiendan afrontamientos multidisciplinares inductores de hábitos saludables de alimentación y ejercicio en toda la familia. Siguiendo estas recomendaciones se ha desarrollado el programa Bicisalud. La presentación de sus resultados es el principal objetivo de este trabajo. Metodología: diseño cuasi experimental con análisis de variables en tres momentos: antes, tras la intervención y tres meses después. Entre 2016 y 2017 un total de 47 niños con sobrepeso u obesidad participaron en un programa complejo basado en salidas grupales en bicicleta, guiados por especialistas del deporte y salud, por entornos rurales. Se incluían actividades educativas sobre alimentación y ejercicio, entre otras. La variable principal fue la aptitud física a través de tres de sus principales factores. Las secundarias incluían aspectos somatométricos, de hábitos y autoconcepto. Resultados: se consiguió una mejora estadísticamente significativa de los tres factores de la variable aptitud física y del perímetro abdominal en la evaluación inmediata al final de las actividades. Dicho efecto solo permaneció para la flexibilidad en la valoración realizada tras los tres meses de vacaciones. Los cambios en el resto de las variables no resultaron estadísticamente significativos en ningún momento.Conclusiones: Bicisalud produjo una mejora moderada pero no mantenida en las principales variables de estudio. Programas más prolongados, que incluyan la promoción del uso habitual de la bicicleta, tienen indicios de mayor efectividad para la prevención y tratamiento del sedentarismo, el exceso de peso y sus consecuencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Ciclismo, Comunidad de Madrid, Conducta sedentaria, Ejercicio físico, España, Estudios cuasiexperimentales, Obesidad, Obesidad pediátrica , Pediatría, Promoción de la salud, Sobrepeso

    ID MEDES: 139676



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.