• 1

    Asociación del consumo de lácteos con las infecciones respiratorias: ¿mito o realidad?

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): 45-52

    medes_medicina en español

    PEÑAFIEL FREIRE DM, MARTÍN CALVO N, GARCÍA BLANCO L, ZAZPE I, ÁLVAREZ ZALLO N, MORENO GALARRAGA L

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): 45-52

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Introducción: la leche y los derivados lácteos son alimentos importantes para el desarrollo. Sin embargo, la creencia de que se asocian con infecciones respiratorias está provocado que se limite su consumo o se sustituya por bebidas vegetales. El objetivo del estudio fue analizar si el consumo de lácteos se asocia con determinadas infecciones respiratorias en la infancia.Material y métodos: estudio transversal con 169 voluntarios de entre 4 y 7 años. Información recogida mediante cuestionarios en papel. Información dietética recogida mediante cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos semicualitativo de 151 ítems. Se valoró la asociación de determinadas enfermedades respiratorias (otitis media aguda, sinusitis, mastoiditis, neumonía) con el consumo de leches, quesos y yogures, comparando dos categorías de consumo definidas a partir de la mediana de cada alimento, mediante regresión logística multivariable.Resultados: no se encontraron asociaciones entre el consumo de lácteos y las enfermedades respiratorias analizadas (odds ratio: 0,85; intervalo de confianza del 95%: 0,44 a 1,64ENT#093;). Al analizar cada lácteo por separado, se encontró una asociación inversa entre el consumo de quesos y las enfermedades respiratorias en conjunto (odds ratio: 0,50; intervalo de confianza del 95%: 0,26 a 0,98), pero no para cada una de las infecciones por separado (otitis media aguda ni neumonía). No se encontró asociación significativa con los desenlaces para ningún otro derivado lácteo (leche o yogures). Conclusiones: los resultados no apoyan una asociación directa entre el consumo de leche y derivados con infecciones respiratorias en la infancia. Con los datos actuales no está justificado restringir el consumo de leche o derivados en niños en edad escolar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Derivados lácteos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Leche, Neumonía, Niños, Otitis, Pediatría

    ID MEDES: 139675



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.