• 1

    ¿Cómo orientan los pediatras de Atención Primaria la alimentación complementaria?

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): 35-44

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ RUBIO A, CANTARERO VALLEJO MD, ESPÍN JAIME B

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): 35-44

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Objetivos: evaluar las actitudes de los pediatras de Atención Primaria de nuestro medio sobre la alimentación complementaria y revisar las publicaciones relacionadas con la modalidad baby-led-weaning. Material y método: estudio descriptivo mediante la elaboración de una encuesta con 36 preguntas relacionadas con la alimentación complementaria y conocimientos sobre baby-led-weaning. Su distribución se realizó mediante correo electrónico a través de la lista de correo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Resultados: se analizaron los datos de 579 encuestas. El 95,3% de los pediatras emplean una hoja informativa, en un 28,6% de elaboración propia. La edad a la que recomiendan el inicio de la alimentación complementaria es en el 60,6% de los casos los 6 meses, en el 24,9% los 5 meses y en el 10,7% los 4 meses, siendo el cereal el alimento preferido para iniciarla en el 39,4% de los casos. El 61,1% aconsejan iniciar la alimentación complementaria con cuchara, el 21,4% con biberón y un 17,4% no especifica cómo hacerlo. El 54,6% aconseja la masticación tan pronto como el niño tiene interés y hasta un 10,7% no la recomienda hasta que el niño no tiene el año de edad. El 79,4% conoce la modalidad baby-led-weaning, el 45,3% la recomienda en ocasiones y un 6,6% siempre. Las principales razones para no indicarlo son la falta de información (67,2%), la escasa evidencia científica (10,6%) y el temor a que el niño presente atragantamientos (10,6%). Conclusiones: hay gran variabilidad en los consejos sobre alimentación complementaria entre los pediatras encuestados. La técnica más usada sigue siendo en nuestro medio la tradicional. Cada vez son más los pediatras que conocen la técnica del baby-led-weaning, pero pocos los que se sienten preparados para aconsejarla siempre.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación suplementaria, Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Pediatría

    ID MEDES: 139673



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.