• 1

    Revisión clínica y diagnóstica de la enfermedad de Kawasaki: estudio descriptivo, retrospectivo y analítico

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): 15-24

    medes_medicina en español

    BEATRIZ BG, CARMEN GÁ, BORJA SC, BEATRIZ IG, CRISTINA GM, JOSÉ TOMÁS RA

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): 15-24

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: la enfermedad de Kawasaki es una vasculitis aguda, febril y autolimitada, que puede complicarse con alteraciones cardiovasculares. Su diagnóstico se basa en criterios clínicos. A pesar de un tratamiento eficaz, es la principal causa de cardiopatía adquirida en niños de países desarrollados. Objetivos: analizar la prevalencia de alteraciones coronarias en pacientes pediátricos diagnosticados en nuestro medio; evaluar las características demográficas, clínicas y analíticas de la población de estudio y describir los factores de riesgo de alteración coronaria en niños con enfermedad de Kawasaki.Introducción:Métodos: se revisaron de forma retrospectiva las historias clínicas de los niños diagnosticados de enfermedad de Kawasaki desde enero de 1997 hasta diciembre de 2016 en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid, España). Se consideró diagnóstico de enfermedad de Kawasaki la presencia de los criterios clínicos propuestos por la Academia Americana de Pediatría en 2017.Introducción:Métodos:Resultados: la enfermedad de Kawasaki se presentó fundamentalmente durante el invierno (n = 13; 56,5%) en mujeres (n = 12; 52,2%) de cinco años o menos (n = 18; 78,3%), que desarrollaron fiebre (n = 23; 100%) junto con cambios en la mucosa orofaríngea (n = 21; 91,3%) y presentaron proteína C reactiva y velocidad de sedimentación globular elevadas (n = 20; 86,95% y n = 13; 86,6%). Fueron tratados con inmunoglobulina intravenosa (n = 22; 95,7%) y ácido acetilsalicílico a dosis antiinflamatoria (n = 22; 95,7%) o antiagregante (n = 20; 87%). Tres pacientes (13%) desarrollaron alteraciones coronarias, que terminaron remitiendo.Introducción:Métodos:Resultados:Conclusiones: en nuestra cohorte, la prevalencia de alteraciones coronarias fue similar a la reportada en nuestro medio y superior a la descrita en estudios internacionales. Los factores de riesgo de alteración coronaria son predominantemente niños con retraso en el diagnóstico y tratamiento, leucocitosis >12 000/ul, proteína C reactiva >3 mg/dl y trombocitosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Comunidad de Madrid, Enfermedad de Kawasaki, Enfermedades coronarias, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Pediatría, Síndrome mucocutáneo linfonodular

    ID MEDES: 139670



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.