• 1

    Experiencia en la implementación del programa de educación para la salud: ¿si es urgente para ti, es urgente para mí?

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): e05-e14

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ FERNÁNDEZ ME, SANZ ALMAZÁN M, RUIZ LABARGA C, PALENCIA ERCILLA T, TRIGUEZ GARCÍA M, GARCÍA SANZ S

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(77): e05-e14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ResumenObjetivo: analizar la experiencia que supone la implementación de un programa de educación para la salud pediátrico en Atención Primaria. Material y métodos: estudio observacional y retrospectivo. Emplazamiento: cinco centros de salud urbanos y semiurbanos. Participantes: gestantes en el último trimestre de su gestación y sus parejas. Se desarrollaron seis talleres de 90 minutos: uno sobre el uso racional de los Servicios de Urgencias Pediátricas, y otros cinco sobre el manejo de los problemas de salud más frecuentes del niño: fiebre, infecciones respiratorias agudas (IRA), gastroenteritis aguda (GEA), lesiones de la piel y traumatismos, heridas, quemaduras y esguinces. Se han analizado datos epidemiológicos, nivel de conocimientos previos, control de asistencia y grado de satisfacción.Resultados: acudieron a los talleres el 44,21% de la población universo de gestantes. Las mujeres fueron más participativas que sus parejas varones. La mayoría eran primerizas, con estudios universitarios, trabajando de forma activa y españolas. La edad media fue de 34,53 años. Se detectaron más carencias formativas en padres primerizos, menores de 30 años, con estudios no universitarios y en algunos centros de salud. Los talleres sobre la fiebre e infecciones respiratorias fueron los de mayor asistencia. El desarrollo fue ameno y participativo. Generó un nivel de satisfacción muy alto y comentarios positivos. Conclusiones: se propone el empleo de este tipo de programas para mejorar la preparación de los futuros padres respecto a los cuidados de los problemas de salud de sus hijos y al uso adecuado de los servicios sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mujeres embarazadas, Pediatría, Promoción de la salud, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 139668



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.