• 1

    Neuropatía crural tras histerectomía abdominal: informe de un caso

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2018;45(4): 184-186

    medes_medicina en español

    TALAVÁN-SERNA J, GARCÍA-ENGUÍDANOS M, ROIG-CASABÁN V, RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ S

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2018;45(4): 184-186

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso de una mujer de 46 años de edad sin antecedentes de interés quien, tras una intervención de histerectomía abdominal con anestesia raquídea, presentó en el postoperatorio hipoestesia en la cara anterior del muslo, paresia cuadricipital y abolición del reflejo rotuliano, sin otras manifestaciones asociadas. Inicialmente dicho cuadro clínico fue achacado a la técnica anestésica. Sin embargo, las exploraciones complementarias posteriores llevadas a cabo con tomografía computarizada, resonancia magnética y electromiografía descartaron que la técnica anestésica fuera la responsable del cuadro clínico que presentaba la paciente, que fue diagnosticada de neuropatía femoral secundaria a la técnica quirúrgica realizada. Como resultado, la evolución del cuadro clínico fue satisfactoria. Dicha clínica cedió al cabo de 6 meses de tratamiento rehabilitador y de la administración oral de complejo vitamínico B. Como conclusión, cabe decir que la cirugía en la parte baja del abdomen también puede producir lesiones en el nervio femoral, complicación que a veces se asume como consecuencia de las técnicas de anestesia raquídea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Ginecología, Histerectomía, Mujeres, Nervio femoral, Neuropatía femoral, Neuropatías, Obstetricia, Tratamiento

    ID MEDES: 139665 DOI: 10.1016/j.gine.2017.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.