• 1

    Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pélvica inflamatoria

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2018;45(4): 157-162

    medes_medicina en español

    SANTANA SUÁREZ MA, SUÁREZ SUÁREZ B, OCÓN PADRÓN L, SEARA FERNÁNDEZ S

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2018;45(4): 157-162

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar los factores de riesgo y la relación entre los hallazgos clínico-ecográficos y los hallazgos microbiológicos y anatomopatológicos en el contexto de una enfermedad pélvica inflamatoria. Material y métodos Estudio observacional retrospectivo realizado entre enero de 2010 y noviembre de 2015. Se incluyó a aquellas pacientes con diagnóstico de enfermedad pélvica inflamatoria registradas en la base de datos informatizada del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y con criterios para ser hospitalizadas. Se excluyeron las pacientes tratadas de forma ambulatoria. Resultados Se obtuvo una muestra de 112 pacientes con una edad media de 35,4 años. Solamente el 11,6% cumplían todos los criterios mínimos de diagnóstico de enfermedad pélvica inflamatoria. Los patógenos aislados en mayor porcentaje fueron clamidia y gonococo. Se hizo biopsia de endometrio en un 55,6% de los casos y la ecografía informó de una imagen sugestiva de EPI en un 56,3%. La pauta antibiótica más empleada fue la asociación de clindamicina y gentamicina. Se instauró tratamiento de la pareja sexual en el 48,2% de los casos. El 82,15% de las pacientes recibieron tratamiento quirúrgico. Conclusión La población estudiada es atípica en cuanto a edad media y factores de riesgo, aunque la recogida de datos en la anamnesis es mejorable. La incidencia de gonorrea ha disminuido en nuestro medio, coincidiendo con la aparición de nuevos patógenos que adquieren mayor importancia. Se debe insistir en la toma de biopsia de endometrio para aumentar el índice de sospecha y en la realización del tratamiento a la pareja sexual. Aun así, los resultados del tratamiento hospitalario y quirúrgico fueron favorables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedad inflamatoria pélvica, Enfermedades de transmisión sexual, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Ginecología, Infecciones por Chlamydia, Neisseria gonorrhoeae, Obstetricia, Tratamiento

    ID MEDES: 139661 DOI: 10.1016/j.gine.2017.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.