• 1

    Implicaciones obstétricas de los tratamientos escisionales de cérvix por lesiones premalignas

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2018;45(4): 146-150

    medes_medicina en español

    MAROTO MARTÍN MT, CALDERÓN RODRÍGUEZ MA, ALKOURDI MARTÍNEZ A, NAVEIRO FUENTES M

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2018;45(4): 146-150

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los resultados obstétricos en mujeres con antecedente de tratamiento escisional de cérvix y si existen diferencias en los mismos según la técnica de conización empleada: LEEP (procedimiento de escisión cervical con asa de diatermia) o LLETZ (escisión de la zona de transformación [TZ] con asa de diatermia). Material y métodos Estudio observacional retrospectivo en el que se han incluido las conizaciones realizadas entre 2007 y 2014 y las siguientes variables: edad materna, paridad, tabaquismo, parto, aborto, intervalo entre la conización y el parto, tipo de parto, rotura prematura de membranas pretérmino (RPMP), edad gestacional y peso del recién nacido. Grupo control: 100 pacientes que habían quedado gestantes en el mismo periodo de tiempo. Resultados Cincuenta y tres (7,9%) pacientes quedaron gestantes tras la conización, de estas 4(7,5%) abortaron y 49(92,5%) tuvieron un parto. Se observó mayor tasa de prematuridad (18 vs. 8%, p = 0,049) y de RPMP (22,4 vs. 3%, p = 0,001) en el grupo de conización. En relación a la técnica empleada, hubo más casos de prematuridad en el grupo de LEEP frente al de LLETZ (25 vs. 10,5%), RR = 1,7 (IC 95%:1,1-2,9), no encontrando diferencias en cuanto a la RPMP y el bajo peso. Por otro lado, también se observó mayor proporción de cesárea en el grupo de conización frente al control (38,8 vs. 20%) (57%-LEEP vs. 5,3%-LLETZ, p = 0,013). Discusión Es importante hacer un manejo conservador en mujeres con deseos genésicos y lesiones cervicales premalignas y seleccionar correctamente a las pacientes candidatas a conización. Cuando se utilizó LEEP los resultados obstétricos (en términos de prematuridad y RPMP) son peores frente a las gestantes en las que se realizó LLETZ.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Conización, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Ginecología, Obstetricia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 139659 DOI: 10.1016/j.gine.2016.07.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.