• 1

    Queratitis fúngica por Curvularia hominis : primer caso descrito en España

    Revista Iberoamericana de Micología 2018;35(3): 155-158

    medes_medicina en español

    MIQUELEIZ ZAPATERO A, HERNANDO C, BARBA J, BUENDÍA B

    Revista Iberoamericana de Micología 2018;35(3): 155-158

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes Curvularia es un género fúngico dematiáceo responsable de queratitis, onicomicosis e infecciones de piel. En 2014, gracias a la secuenciación, se describieron cinco nuevas especies dentro del género, entre ellas Curvularia hominis. En este trabajo se describe el primer caso clínico de infección por C. hominis en España. Se trata de un caso de úlcera corneal producida por esta especie recientemente descubierta. Caso clínico Un varón de 46 años acudió a urgencias por presentar una úlcera corneal en el ojo izquierdo. Se le tomó muestra de la lesión e ingresó en el hospital por riesgo de perforación corneal. El cultivo de la muestra reveló un hongo filamentoso cuyo examen microscópico permitió identificar como Curvularia spp. Mediante espectrometría de masas MALDI-TOF el hongo fue identificado como Curvularia lunata . Para confirmar la identificación se envió el aislamiento al Centro Nacional de Microbiología de España, donde se llevó a cabo la secuenciación de la región ITS y finalmente se identificó como C. hominis . El paciente fue tratado con voriconazol y evolucionó favorablemente. Para la recuperación de la córnea dañada fue sometido a un trasplante de membrana amniótica. Conclusiones C. hominis debe ser considerado un agente causal de queratitis y en la actualidad las técnicas de secuenciación son necesarias para su identificación. Este caso clínico constituye el primero descrito en España producido por esta especie.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Ceftazidima, Córnea, Curvularia hominis, Diagnóstico, España, Hombres, Micología, Queratitis, Tratamiento, Vancomicina, Voriconazol

    ID MEDES: 139653 DOI: 10.1016/j.riam.2018.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.