• 1

    Identificación de levaduras del género Candida : los métodos convencionales frente a MALDI-TOF MS

    Revista Iberoamericana de Micología 2018;35(3): 151-154

    medes_medicina en español

    MALDONADO I, CATALDI S, GARBASZ C, RELLOSO S, STRIEBECK P, GUELFAND L, LÓPEZ MORAL L

    Revista Iberoamericana de Micología 2018;35(3): 151-154

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Las infecciones fúngicas invasivas han ido aumentando y las levaduras del género Candida son la principal causa de las mismas. Las especies distintas de Candida albicans son cada vez más frecuentes y algunas pueden presentar patrones variables de sensibilidad a los antimicóticos, por lo que es importante la correcta identificación de la especie. Los métodos de identificación convencionales con los que cuentan la mayoría de los laboratorios pueden presentar inconvenientes. La espectrometría de masas (MALDI-TOF MS) surgió como una alternativa a los mismos . Objetivos Evaluar la concordancia de los resultados de identificación de diferentes especies de Candida mediante dos técnicas: una convencional (galerías API) y MALDI-TOF MS. Métodos Se analizaron las siguientes especies y número de aislamientos: Candida parapsilosis (28), Candida glabrata (34), Candida krusei (24), Candida tropicalis (45), Candida guilliermondii (30), C . albicans (28), Candida dubliniensis (6), Candida kefyr (1) y Candida lipolytica (1) del cepario de RMCABA; también se utilizaron las cepas C. parapsilosis 22019, C. glabrata 90030, C. krusei 6258 y C. albicans 68548, pertenecientes a la American Type Culture Collection (ATCC). Las discrepancias en la identificación se resolvieron mediante genotipificación. Resultados y conclusiones La concordancia directa entre la identificación convencional y MALDI-TOF MS fue del 92,5% (186/201).

    Notas:

     

    Palabras clave: Cándida, Espectrometría de Masa por Láser de Matriz Asistida de Ionización Desorción (MALDI), Levaduras, Micología, Técnicas de tipificación micológica

    ID MEDES: 139652 DOI: 10.1016/j.riam.2018.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.