• 1

    Evolución de la prevalencia de la diabetes mellitus en España (1999-2014)

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2018;65(9): 515-523

    medes_medicina en español

    LÓPEZ REY MJ, DOCAMPO GARCÍA M

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2018;65(9): 515-523

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Este trabajo se propone analizar la evolución reciente de la prevalencia en España para el período entre 1999-2014. Por otro lado, se pone en relación la prevalencia de la DM con algunas de las variables sociodemográficas que la determinan: edad, sexo, nivel de estudios, clase social, y otras relativas al estilo de vida como la alimentación y el ejercicio. Material y métodos Se ha realizado un análisis descriptivo de la prevalencia basado en las estadísticas de los organismos oficiales que proporcionan los datos analizados aquí: las distintas Encuestas Nacionales de Salud que se han realizado de diabetes mellitus (DM) en España desde el año 1999 hasta la actualidad: EDDES, 1999, ENS 2003, 2006 y 2012, EESE 2009 y 2014. Así mismo se calculan los promedios de variación interanual para distintos períodos. Se estiman los intervalos de confianza en las prevalencias observadas a fin de contrastar la significatividad de las diferencias observadas (tablas de contingencia y regresión se usan para verificar la asociación de la prevalencia de la DM con las variables independientes). Resultados Las variables sociodemográficas, como el estatus social o el nivel de estudios, son determinantes en el riesgo de contraer la enfermedad. En los últimos años la evolución de la prevalencia apunta una pauta diferente, presentando tasas de variación interanual negativas. El incremento exponencial al que asistimos en décadas anteriores tiende a estabilizarse y, en algunos casos, a remitir. Conclusión Podría hablarse de una mayor conciencia de la necesidad de una alimentación equilibrada o las bondades de algún ejercicio físico continuado, así como las distintas medidas de salud pública que los gobiernos comienzan a implementar que, sumado al desarrollo biotecnológico, incidirán en una atenuación del crecimiento de la incidencia de DM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Endocrinología, Epidemiología, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Prevalencia

    ID MEDES: 139639 DOI: 10.1016/j.endinu.2018.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.