• 1

    Utilización de marcadores ITS e ISSR para la caracterización molecular de cepas híbridas de Pleurotus djamor

    Revista Iberoamericana de Micología 2018;35(1): 49-55

    medes_medicina en español

    AGUILAR DOROTEO L, ZÁRATE SEGURA PB, VILLANUEVA ARCE R, YÁÑEZ FERNÁNDEZ J, GARÍN AGUILAR ME, GUADARRAMA MENDOZA PC, VALENCIA DEL TORO G

    Revista Iberoamericana de Micología 2018;35(1): 49-55

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La caracterización molecular de cepas silvestres de Pleurotus es importante para la conservación del germoplasma y su posterior uso en la mejora genética. No se han realizado estudios moleculares con los monocariontes utilizados para la producción de cepas híbridas, ni de las cepas reconstituidas obtenidas al aparear tales monocariontes. Por consiguiente, la caracterización molecular de cepas dicarióticas parentales, híbridas y reconstituidas, así como de cepas monocarióticas, es de suma importancia. Objetivos Caracterizar molecularmente cepas dicarióticas silvestres e híbridas, así como cepas monocarióticas de Pleurotus djamor . Métodos Se recolectaron cinco cepas silvestres de P. djamor en diferentes estados de México y se identificaron molecularmente mediante la secuenciación de la región ITS1-5.8-ITS2 con los oligonucleótidos universales ITS1 e ITS4. Se seleccionaron dos cepas silvestres y se generaron cuatro cepas híbridas por apareamiento de neohaplontes compatibles. Para la caracterización molecular de las cepas monocarióticas y dicarióticas seleccionadas y producidas se utilizaron seis marcadores ISSR. Resultados Con los marcadores ITS se obtuvo un producto de amplificación de 700 pb en las cinco cepas silvestres con una similitud del 99-100% con la especie P. djamor. Con los marcadores ISSR se obtuvieron un total de 95 fragmentos con un 99% de polimorfismo. Conclusiones Las cepas silvestres se identificaron como P. djamor . Los marcadores ISSR generaron bandas polimórficas en las cepas monocarióticas y dicarióticas, y separaron ambos tipos de cepas. El alto grado de polimorfismo indica la diversidad genética de P. djamor , una ventaja para la producción de hongos y para la mejora de la especie.

    Notas:

     

    Palabras clave: Clasificación, Micología, Pleurotus, Técnicas de tipificación micológica

    ID MEDES: 139630 DOI: 10.1016/j.riam.2017.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.