• 1

    Strongyloides stercoralis en el sur de Galicia

    Anales de Medicina Interna 2003;20(9): 477-479

    MARTÍNEZ-VÁZQUEZ C, GONZÁLEZ MEDIERO G, NÚÑEZ M, GARCÍA-FERNÁNDEZ JM, GIMENA B, PÉREZ S

    Anales de Medicina Interna 2003;20(9): 477-479

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Strongyloides stercoralis es el único parásito que puede producir enfermedad crónica en el ser humano perpetuándose por autoinfección. Este nematodo, además, puede condicionar la muerte cuando se deteriora el estado inmunológico de paciente produciéndo una hiperinfección masiva. Se describe el primer paciente afecto de strongiloidiasis siempre residente en el área sur de Galicia. El cuadro clínico cursó con lesiones cutáneas inespecíficas y dolor abdominal con intensa eosinofilia periférica (>20.000/ml). El diagnóstico se realizó mediante la objetivación de larvas en heces, confirmada mediante cultivo. El tratamiento con albendazol fracasó, consiguiéndose la curación mediante ivermectina. Debemos aumentar nuestro índice de sospecha sobre todo por la posibilidad de diagnosticar a estos pacientes como gastroenteritis eosinofílica, con el riesgo de "hiperinfección" que conllevaría el tratamiento con cortisona.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albendazol, Casos clínicos, Diagnóstico diferencial, Eosinofilia, Galicia, Gastroenteritis, Ivermectina, Parasitosis intestinales, Strongyloides stercolaris

    ID MEDES: 13959



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.