• 1

    Hipertensión portal extrahepática: trombosis espleno-portal secundaria a déficit de proteína C

    Anales de Medicina Interna 2003;20(9): 473-476

    LÓPEZ SERRANO P, MARTÍN SCAPA MA, ALEMÁN VILLANUEVA S, CID GÓMEZ L, VÁZQUEZ FERNÁNDEZ M

    Anales de Medicina Interna 2003;20(9): 473-476

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La trombosis portal es la causa más común de hipertensión portal prehepática. Representa un trastorno poco frecuente, que aparece normalmente relacionado con la existencia de cirrosis, enfermedades malignas hepatobiliares o alteraciones de la coagulación, siendo estas últimas uno de los factores de riesgo más importantes. El tratamiento anticoagulante debe emplearse en todos los casos de trombosis portal aguda y en la trombosis portal crónica cuando se identifique un factor protrombótico causal. Presentamos el caso de un varón de 29 años, diagnosticado de hipertensión portal prehepática, secundaria a trombosis portal y esplénica, que debutó con la aparición clínica de esplenomegalia y de alteraciones de la coagulación. Tras detectar un déficit de proteína C se instauró tratamiento anticoagulante. Un año después el paciente no ha presentado complicaciones en relación con su patología ni con el tratamiento pautado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Bazo, Casos clínicos, Déficit de proteína C, Esplenomegalia, Hipertensión portal, Trastornos de la coagulación sanguínea, Trombosis

    ID MEDES: 13958



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.