• 1

    Hammartoma de glándulas de Brunner y anisakiasis: ¿una asociación etiológica?

    Anales de Medicina Interna 2003;20(9): 470-472

    VILA COSTAS JJ, MARTÍNEZ-PEÑUELA VIRISEDA JM, ZOZAYA URMENETA JM, MANRIQUE CELADA M, AZNAREZ BARRIO R, ZOZAYA ÁLVAREZ E, BORDA CELAYA F

    Anales de Medicina Interna 2003;20(9): 470-472

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El hamartoma de glándulas de Brunner es un raro tumor duodenal localizado con mayor frecuencia a nivel de la primera porción, que si bien puede ser asintomático no es raro que produzca cuadros de hemorragia digestiva u obstrucción intestinal. Su diagnóstico se realiza por gastroscopia o estudio digestivo baritado y su tratamiento consiste en la resección endoscópica o quirúrgica, con muy buen pronóstico. Presentamos el caso de una mujer de 59 años que acude al hospital con un cuadro clínico de hemorragia digestiva alta presentando en la endoscopia realizada una úlcera sobre un pólipo en bulbo duodenal. Se realizó polipectomía correspondiendo en el estudio histológico a un hamartoma de glándulas de Brunner en cuyo interior aparecía un granuloma parasitario. La determinación de IgE para Anisakis así como los test cutáneos fueron positivos. La asociación de hamartoma de glándulas de Brunner y granuloma parasitario por Anisakis no se había descrito nunca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anisakiasis, Cáncer gastrointestinal, Casos clínicos, Duodeno, Hamartoma, Hemorragia gastrointestinal

    ID MEDES: 13957



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.