• 1

    Pronóstico de los pacientes ingresados en la unidad coronaria o de cuidados intensivos tras un episodio de muerte súbita extrahospitalaria

    Revista Española de Cardiología 2001;54(7): 832-837

    ESCORIAL HERNÁNDEZ V, MEIZOSO LATOVA T, ALDAY MUÑOZ E

    Revista Española de Cardiología 2001;54(7): 832-837

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La muerte súbita extrahospitalaria constituye un problema sanitario de primer orden, siendo la precocidad en el diagnóstico e inicio del tratamiento uno de los factores más importantes de pronóstico inmediato. No obstante, son pocos los datos referentes al pronóstico de los pacientes ingresados en el hospital después de un paro extrahospitalario. El objetivo de este estudio fue analizar el pronóstico de los pacientes que inicialmente fueron recuperados con éxito de un episodio de paro cardiorrespiratorio fuera del hospital, y fueron ingresados en la unidad coronaria o de cuidados intensivos. Pacientes y método. Se estudiaron retrospectivamente las características y la evolución de 110 pacientes consecutivos ingresados en las unidades coronaria y de cuidados intensivos tras sufrir un episodio de muerte súbita extrahospitalaria y resucitación inicial con éxito. Resultados. Fueron dados de alta vivos y sin secuelas neurológicas 33 pacientes (30%), fallecieron durante el ingreso 67 pacientes (61%) y murieron o presentaron secuelas neurológicas irreversibles 77 (70%). Estos últimos presentaron, frente a los que sobrevivieron, una edad más avanzada (63,6 ± 13,5 frente a 55,2 ± 12,6 años; p < 0,006) y un mayor retraso en el inicio de las maniobras de reanimación (8,3 frente a 2,8 min; p < 0,01). La proporción de pacientes fallecidos o con secuelas neurológicas fue mayor en el grupo que presentó asistolia que en el de fibrilación ventricular en el primer registro de ECG (84 frente a 55%), en los que llegaron inconscientes (73,7 frente a 15,4%) y en los que llegaron en clase funcional IV (81 frente a 16,6%). Conclusiones. Hasta un 30% de los pacientes ingresados después de un paro cardíaco extrahospitalario son dados de alta sin secuelas. La edad avanzada, la clase funcional IV y el retraso en iniciar las maniobras de reanimación afectan desfavorablemente al pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Muerte súbita, Resucitación cardiopulmonar

    ID MEDES: 1395



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.