• 1

    Tratamiento farmacológico de la incontinencia urinaria de esfuerzo

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(6): 278-290

    medes_medicina en español

    PUIG M, ESPUÑA M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(6): 278-290

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (toser, reír, correr o incluso andar). Se estima que, en aproximadamente el 50% de las mujeres con incontinencia urinaria (IU), su síntoma principal es la IUE. La uretra en sí misma tiene un importante papel en el conjunto de los mecanismos de continencia, recibe inervación triple: simpática, parasimpática y somática. El estímulo somático llega a la uretra desde el núcleo de Onuf, situado en la médula sacra, a través del nervio pudendo, la estimulación de receptores nicotínicos, en el músculo estriado uretral provoca la contracción refleja y también la voluntaria del esfínter uretral. En estudios experimentales, se ha comprobado la implicación de la serotonina en el control central del aparato urinario inferior, aunque ha resultado difícil establecer el tipo de acción, la mayoría de estudios reconoce que la activación central dependiente de la serotonina produce una inhibición en los mecanismos sensoriales y la estimulación de la actividad somática motora del esfínter estriado uretral. Mediante técnicas inmunohistoquímicas, se ha podido observar que las neuronas del núcleo de Onuf que van al esfínter estriado uretral, están rodeadas de numerosos terminales adrenérgicos y serotoninérgicos y, por tanto, sensibles a los efectos de un inhibidor de la recaptación de serotonina (5-HT) y norepinefrina (NE). El incremento de serotonina y noradrenalina en la zona del núcleo de Onuf, provoca un aumento de actividad neural que trae como consecuencia un estímulo que favorece una contracción prolongada del esfínter uretral. Según esta observación, cualquier fármaco que actúe en el sistema nervioso central (SNC) y produzca un incremento en el aporte de serotonina y noradrenalina tiene un efecto que puede potenciar la continencia. La duloxetina es un inhibidor combinado de la recaptación de 5-HT y NE. Los ensayos clínicos realizados en un total de 1.913 mujeres con IU de predominio de esfuerzo, con duloxetina frente a placebo y el metaanálisis de éstos, proporcionan datos consistentes y de peso que apoyan la seguridad y la eficacia de la duloxetina para el tratamiento de la IUE. Esta forma de tratamiento se podrá ofrecer como primera opción terapéutica, al igual que la reeducación muscular del suelo pélvico a mujeres con diagnóstico de IUE. Los estudios de extensión y el uso del fármaco en la práctica clínica, indicarán el lugar exacto que ocupará el tratamiento farmacológico de la IUE en el contexto de la atención a la IU en la mujer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Duloxetina, Incontinencia urinaria de esfuerzo, Inhibidores duales de la recaptación de la serotonina y noradrenalina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 13942



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.