• 1

    Control metabólico o reducción del riesgo vascular con los tratamientos actuales: ¿qué es prioritario?

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(Supl.1): 26-32

    medes_medicina en español

    ALONSO FERNÁNDEZ M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(Supl.1): 26-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En el paciente con diabetes tipo 2, el control estricto de la glucemia previene o retrasa la aparición de complicaciones microvasculares. Por el contrario, sigue siendo debatido el efecto sobre las complicaciones macrovasculares y cuál es el papel del control glucémico precoz sobre la enfermedad cardiovascular subsiguiente. Aunque grandes ensayos clínicos aleatorizados no han mostrado un efecto claramente benefcioso del control intensivo a corto plazo, estudios posteriores de seguimiento de los participantes en estos ensayos sugieren un efecto cardiovascular favorable a largo plazo. Desde hace unos años, a raíz de las dudas sobre el aumento del riesgo de infarto de miocardio provocado por la rosiglitazona, las agencias reguladoras solicitan que, previa aprobación de una nueva molécula para el tratamiento de la hiperglucemia, el patrocinador demuestre que es segura desde el punto de vista cardiovascular. Los ensayos de seguridad cardiovascular publicados hasta el momento han evidenciado que los nuevos fármacos no incrementan el riesgo e, incluso, que algunas moléculas pueden proporcionar cierta protección cardiovascular. Ante estos hallazgos, ¿qué es prioritario al elegir el tratamiento hipoglucemiante: el control metabólico o la reducción del riesgo cardiovascular? La palabra individualización ofrece la respuesta. No se puede situar el foco terapéutico únicamente en la seguridad cardiovascular dejando al margen las complicaciones micro-vasculares, causa de elevada morbimortalidad. Las personas con diabetes poco evolucionada y larga expectativa de vida se benefciarán de un control metabólico estricto. Los pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular establecida o elevado riesgo serán candidatos a un tratamiento que incluya fármacos que han demostrado un benefcio en este perfl de pacientes.

    Notas: Nº Monográfico de: Uso de inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 en pacientes con diabetes.

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Enfermedades cardiovasculares, Inhibidores de la DPP-4, Medicina familiar, Revisión, Seguridad del paciente, Tratamiento

    ID MEDES: 139184 DOI: 10.1016/S1138-3593(18)30372-1 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.