• 1

    Uso de inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 en pacientes con diabetes en situaciones especiales

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(Supl.1): 18-25

    medes_medicina en español

    SEGUÍ DÍAZ M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(Supl.1): 18-25

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 pertenecen al grupo de los derivados incretí-nicos y, por ello, presentan un mecanismo de acción específco. El efecto incretina permite evitar efectos secundarios de los fármacos clásicos (sulfonilureas) y aportar ventajas específcas para utilizarse en asociación y en situaciones especiales. Su escaso riesgo en la producción de hipoglucemia y de ganancia ponderal los hace útiles en asociación con otros antidiabéticos orales, incluso con insulinas, aunque con ello se pueda aumentar el riesgo de hipoglucemia de estas. Los grandes estudios de no inferioridad cardiovascular han señalado que su comportamiento no es inferior al placebo, aunque en algún fármaco (saxagliptina) haya aumentado el riesgo de hospitalización por insufciencia cardíaca. Estas ventajas cardiovasculares, incluso en la arteriopatía periférica, su buen comportamiento en la retinopatía diabética, junto con su escaso riesgo de hipoglucemia en la insu-fciencia renal, han hecho que sean fármacos de elección en el paciente anciano. Como factor limitante en su uso, dado el riesgo, aún no del todo valorado, no se recomiendan en pacientes con antecedentes de enfermedad pancreática o riesgo de tenerla, ni en niños, en la diabetes tipo 1, en adolescentes, en embarazadas o en mujeres lactantes. Cada una de estas situaciones especiales se desarrolla en el texto.

    Notas: Nº Monográfico de: Uso de inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 en pacientes con diabetes.

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Cardiopatía isquémica, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Incretinas, Inhibidores de la DPP-4, Insuficiencia renal, Insulina, Medicina familiar, Pie diabético, Retinopatía diabética, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 139183 DOI: 10.1016/S1138-3593(18)30371-X *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.