• 1

    Recomendaciones de las principales guías de práctica clínica

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(Supl.1): 3-9

    medes_medicina en español

    MIRAVET I JIMÉNEZ S

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(Supl.1): 3-9

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La aparición de nuevos fármacos para tratar la hiperglucemia en las personas con diabetes mellitus tipo 2 y los recientes estudios de seguridad cardiovascular de estas nuevas moléculas, conllevan la necesidad de actualización de las diferentes guías de práctica clínica y documentos de consenso sobre el abordaje y tratamiento de esta patología tan prevalente. En cuanto al tratamiento, metformina sigue siendo el fármaco de primera elección. Los fármacos inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 son fármacos antihiperglucemiantes orales con unas determinadas características que favorecen su uso en atención primaria. Entre otros aspectos, su bajo perfl de interacciones medicamentosas, el ser fácilmente combinables, la buena tolerancia, el efecto neutro sobre el peso y el bajo riesgo de hipo-glucemias, conducen a cierta comodidad de prescripción. Se han considerado los fármacos de elección en segundo escalón (y en primer escalón si está contraindicada o no se tolera la metformina) y podrían ver amenazada esta posición, en algunas situaciones concretas, con la aparición de nuevas familias de fármacos, como los inhibidores del cotrans-portador de sodio y glucosa y los análogos del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1, algunas moléculas de las cuales han demostrado benefcios en la reducción de episodios cardiovasculares mayores y mortalidad. Es importante conocer el posicionamiento actual de los fármacos inhibidores de la dipep-tidil peptidasa 4 respecto al abordaje y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, ya que han experimentado un aumento en la prescripción en atención primaria en los últimos años. © 2018 SEMERGEN. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

    Notas: Nº Monográfico de: Uso de inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 en pacientes con diabetes.

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Guías de práctica clínica, Inhibidores de la DPP-4, Medicina familiar, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 139181 DOI: 10.1016/S1138-3593(18)30369-1 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.