• 1

    Experiencia con intervención basada en mindfulness (atención plena) en pacientes de un centro de salud urbano

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(7): 463-471

    medes_medicina en español

    GARZÓN DE LA IGLESIA J, CAPARRÓS DE LA JARA M, FERNÁNDEZ HORCAJUELO J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(7): 463-471

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo En este estudio se analizan la efectividad y aceptabilidad de talleres de atención plena dirigidos a población que acude a un centro de salud urbano, acogiendo a pacientes con diagnóstico de estrés, ansiedad leve, depresión leve, dolor crónico, problemas de adaptación o afrontamiento de su enfermedad. Material y métodos El taller se estructura en 10 sesiones de dos horas de duración, con un intervalo semanal. Se acogen dos grupos de personas, atendiendo a un total de 35. Se miden variables relacionadas con las distintas cualidades atencionales mediante el five facet mindfulness questionnaire , al inicio de la intervención y en dos momentos distintos de la intervención: en la 5. a semana y al finalizar el taller (10. a semana). Resultados Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas con el five facet mindfulness questionnaire tanto a las 5 semanas (10,52, p = 0,015) como a las 10 semanas (13,64, p = 0,039). En cuanto a la aceptabilidad, hubo un 47% de pacientes que acudieron a 8 o más sesiones, y no hubo registro de problemas relacionados con la organización y el desarrollo del programa en el centro. Conclusiones Si bien este tipo de aproximación puede ser efectiva y aceptable en el ámbito de la atención primaria de salud, en próximos estudios sería interesante cuantificar el impacto clínico de dichas intervenciones, y la repercusión sobre el propio sistema sanitario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Afrontamiento, Ansiedad, Atención plena, Atención Primaria de salud, Comunidad de Madrid, Dolor crónico, España, Estrés, Estudios cuasiexperimentales, Medicina familiar

    ID MEDES: 139163 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.