• 1

    La consulta no presencial como herramienta de mejora de la consulta a demanda en atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(7): 458-462

    medes_medicina en español

    DE LA FUENTE BALLESTEROS SL, GARCÍA GRANJA N, HERNÁNDEZ CARRASCO M, HIDALGO BENITO A, GARCÍA ÁLVAREZ I, GARCÍA RAMÓN E

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(7): 458-462

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Existe en el momento actual una fuerte presión asistencial en las consultas de atención primaria, y esto compromete de forma importante la accesibilidad y el tiempo dedicado al paciente. Este trabajo analiza la puesta en marcha de un servicio de consulta no presencial mediante consulta telefónica y correo electrónico. Materiales y métodos Se revisaron retrospectivamente las consultas telefónicas y de correo electrónico realizadas durante un año. Se analizó el perfil de pacientes, tipo de consulta realizada, necesidad de visita presencial y recepción de documentación adjunta. Resultados Se recibieron 884 consultas no presenciales en 12 meses. La consulta no presencial supuso un 13,56% de las consultas a demanda. La edad media fue de 54 años (DE: 17). El 87,7% de las consultas fueron realizadas por los pacientes y el resto por familiares o cuidadores. El tiempo dedicado por paciente en consulta a demanda presencial fue de 10,24 min y la lista de espera menor de 48 h fue del 97% de los días del año. En 24 ocasiones (2,71%) el paciente tuvo que acudir de forma presencial. Conclusiones La consulta no presencial proporciona un recurso útil para la mejora de la accesibilidad y para generar más tiempo de consulta presencial. Además, ha demostrado que es capaz de resolver problemas de diversa clase y en distintos grupos de edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Castilla y León, Consulta telefónica, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Telemedicina

    ID MEDES: 139162 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.