• 1

    Recursos disponibles para el manejo de la agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en España

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(7): 449-457

    medes_medicina en español

    SOLER-CATALUÑA JJ, FERNÁNDEZ VILLAR A, PIÑERA SALMERÓN PL, ROMÁN-RODRÍGUEZ M, HUERTA HERNÁNDEZ A, ROSET GAMISANS M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(7): 449-457

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (AEPOC) generan un elevado consumo de recursos. El presente estudio evalúa recursos asistenciales y organizativos disponibles para el manejo de las AEPOC en servicios de atención primaria (AP), neumología, medicina interna y urgencias españoles, y los compara con las recomendaciones vigentes. Material y métodos Estudio observacional mediante encuestas telefónicas a médicos de AP, neumólogos, internistas y de urgencias. Resultados Se entrevistaron 284 médicos. Según su opinión, los centros de AP tienen elevada disponibilidad de pulsioximetría (98,9%) y electrocardiografía (100,0%), y baja disponibilidad de radiología de tórax (19,1%) o analítica urgente (17,0%) en el mismo centro. El 76,1% de las salas de hospitalización disponen de equipos de monitorización de ventilación mecánica no invasiva (VMNI), aunque solo el 69,7% del personal de enfermería está adecuadamente formado para manejarlos. El 18,3% de hospitales públicos disponen de unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) frente al 41,7% de los privados. El 47,9% de médicos de urgencias recibieron formación de manejo de las AEPOC en el último año. Solo el 31,9% de centros de AP tienen protocolos específicos de derivación a atención especializada. Algo más del 35% de centros de AP y hospitales refieren no disponer de historia informatizada integrada con otros niveles asistenciales. Conclusiones En líneas generales, los recursos disponibles son adecuados. Sin embargo, se detectan áreas de mejora como el inadecuado nivel de integración de la historia informatizada entre niveles asistenciales, baja dotación de UCRI en hospitales públicos o deficiencias en formación específica del manejo de la VMNI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Recurrencia, Recursos de salud, Tratamiento

    ID MEDES: 139161 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.03.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.