• 1

    Sobrecarga de los cuidadores de pacientes de diálisis peritoneal. Validación de cuestionario y baremos

    Nefrología 2018;38(5): 535-544

    medes_medicina en español

    TEIXIDÓ-PLANAS J, TARRATS VELASCO L, ARIAS SUÁREZ N, COSCULLUELA MAS A

    Nefrología 2018;38(5): 535-544

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los cuidadores de pacientes en diálisis peritoneal pueden sufrir sobrecarga con características diferentes de la derivada de demencia, cáncer u otras enfermedades dependientes. Objetivos Analizar la fiabilidad y la validez del Cuestionario de Sobrecarga del Cuidador de Diálisis Peritoneal (CSCDP) elaborado anteriormente y establecer los baremos del mismo. Métodos Estudio observacional, multicéntrico de cuidadores y pacientes con más de 3 meses en diálisis peritoneal. Se registraron: características sociodemográficas de pacientes y cuidadores, dependencia de pacientes, salud percibida (SF-36) y sobrecarga del cuidador (escala de Zarit), además del CSCDP con 3 escalas: dependencia, sobrecarga subjetiva y sobrecarga objetiva. Resultados Fueron evaluables 107 cuidadores y pacientes de 8 hospitales. Los cuidadores fueron mayoritariamente mujeres (83,2%), con una edad media de 57,50 ± 14,69 años; un 36,4% trabajaban fuera de casa. La consistencia interna de la escala de Zarit y del CSCDP fue elevada (α de Cronbach entre 0,808 y 0,901). La correlación entre la sobrecarga del Zarit y la del CSCDP fue significativa (r = 0,683). La correspondencia entre 3 grados de sobrecarga del Zarit y los tertiles del CSCDP fue buena o aceptable (τ-b Kendall: 0,570, p < 0,001). El análisis factorial exploratorio de componentes principales mostró 3 componentes coincidentes con el diseño del CSCDP. Se han elaborado los baremos de sobrecarga del cuidador. Conclusiones El estudio demuestra buena fiabilidad con elevada consistencia interna del cuestionario CSCDP. El análisis factorial denota validez de constructo y la buena correlación y aceptable correspondencia con la escala de Zarit indican validez de criterio. El cuestionario resulta apto para aplicación clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidadores, Diálisis peritoneal, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios de validación, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Nefrología, Personas con discapacidad

    ID MEDES: 139150 DOI: 10.1016/j.nefro.2018.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.