• 1

    El modelo de control de anemia: ¿ayuda al nefrólogo en la decisión terapéutica para el manejo de la anemia?

    Nefrología 2018;38(5): 491-502

    medes_medicina en español

    BUCALO ML, BARBIERI C, ROCA S, ION TITAPICCOLO J, ROS ROMERO MS, RAMOS R, ALBALADEJO M, MANZANO D, MARI F, MOLINA M

    Nefrología 2018;38(5): 491-502

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La anemia es frecuente en los pacientes en hemodiálisis, y su tratamiento con estimulantes de la eritropoyesis (AEE) resulta complejo debido a múltiples factores. Objetivos Valorar la utilidad del modelo de control de anemia (MCA) en el tratamiento de la anemia en hemodiálisis. Métodos El MCA es un software que predice la dosis óptima de darbepoetina y hierro sacarosa para alcanzar niveles de hemoglobina (Hb) y ferritina deseados, emitiendo sugerencias de prescripción. Estudio realizado en clínicas de diálisis de 18 meses de duración en dos fases de intervención (FI) con MCA (FI1, n: 213; FI2, n: 218) separadas por una fase de control (FC, n: 219). El resultado primario fue el porcentaje de Hb en rango y la mediana de dosis de AEE y los resultados secundarios fueron las transfusiones, las hospitalizaciones o los acontecimientos cardiovasculares. Análisis a nivel de clínica y de pacientes valorando la variabilidad de la Hb mediante la desviación estándar (DE) de esta. También se analizaron pacientes con la mayoría de sugerencias confirmadas (grupo MCA cumplidores) Resultados El MCA aumentó el porcentaje de Hb en rango: 80,9% FI2 frente a 72,7% en FC, y redujo el consumo de darbepoetina (FI1: 20 [70]; FC 30 [80] μg, p = 0,032) con menor fluctuación de la Hb (0,91 ± 0,49 en FC a 0,82 ± 0,37 g/dl en FI2; p < 0,05) mejorando en el grupo MCA cumplidores. En cuanto a los resultados secundarios, descendieron con el uso del MCA. Conclusiones El MCA ayuda a obtener mejores resultados de anemia en los pacientes en hemodiálisis, minimizando los riesgos del tratamiento con AEE y reduciendo costes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes estimuladores de la eritropoyesis, Anemia, Diálisis renal, Eritropoyetina, Informática médica, Inteligencia artificial, Nefrología, Toma de decisiones, Tratamiento

    ID MEDES: 139145 DOI: 10.1016/j.nefro.2018.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.