• 1

    Osteoporosis, densidad mineral ósea y complejo CKD-MBD (I): consideraciones diagnósticas

    Nefrología 2018;38(5): 476-490

    medes_medicina en español

    BOVER J, UREÑA-TORRES P, TORREGROSA J, RODRÍGUEZ-GARCÍA M, CASTRO-ALONSO C, GÓRRIZ JL, LAIZ ALONSO AM, CIGARRÁN S, BENITO S, LÓPEZ-BÁEZ V, LLORET CORA MJ, DA SILVA I, CANNATA-ANDÍA J

    Nefrología 2018;38(5): 476-490

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Osteoporosis (OP) y enfermedad renal crónica (ERC) influyen de manera independiente en la salud ósea y cardiovascular. Un número significativo de pacientes con ERC, especialmente desde estadios 3a a 5D, presentan una disminución significativa de la densidad mineral ósea condicionando un alto riesgo de fractura y un incremento importante de la morbimortalidad asociada. Independientemente de la OP clásica asociada a edad y/o sexo, las propiedades mecánicas del hueso se encuentran afectadas adicionalmente por factores intrínsecos a la ERC («OP urémica»). En la primera parte de esta revisión, analizaremos conceptos generales sobre densidad mineral ósea, OP y fracturas, en gran parte infravalorados hasta ahora por los nefrólogos debido a la falta de evidencias y a las dificultades diagnósticas en el contexto de la ERC. Actualmente se ha demostrado que una densidad mineral ósea disminuida es realmente predictiva del riesgo de fracturas en pacientes con ERC, aunque no permite distinguir entre las causas que la originan (hiperparatiroidismo, enfermedad adinámica del hueso y/o osteoporosis senil, etc.). Por ello, en la segunda parte analizaremos las implicaciones terapéuticas en distintos estadios de la ERC. En cualquier caso, la valoración individualizada de los factores mayores y menores del riesgo de fractura, la cuantificación de dicho riesgo (i.e. con el uso de herramientas como el FRAX®) y las indicaciones potenciales de densitometría en pacientes con ERC podrían constituir un primer paso importante en espera de nuevas guías clínicas basadas en estudios aleatorizados que no excluyan a pacientes con ERC, evitando mientras tanto nihilismo terapéutico en un área de creciente importancia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Densidad ósea, Enfermedad renal crónica, Factores de riesgo, Nefrología, Osteoporosis, Revisión

    ID MEDES: 139144 DOI: 10.1016/j.nefro.2017.12.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.