• 1

    Análisis de la vía Notch como una posible diana terapéutica en la patología renal

    Nefrología 2018;38(5): 466-475

    medes_medicina en español

    MARQUEZ-EXPOSITO L, CANTERO-NAVARRO E, LAVOZ C, FIERRO-FERNÁNDEZ M, POVEDA J, RAYEGO-MATEOS S, RODRIGUES-DIEZ RR, MORGADO-PASCUAL JL, OREJUDO M, MEZZANO S, RUIZ-ORTEGA M

    Nefrología 2018;38(5): 466-475

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La vía de Notch regula procesos importantes en el riñón implicados en el desarrollo embrionario y en situaciones de agresión tisular. Así, en una gran variedad de nefropatías crónicas humanas se ha descrito una activación local de este sistema, sugiriendo que algunos de sus componentes podrían ser biomarcadores de daño renal. Los estudios realizados en modelos experimentales, modulando genéticamente componentes de la vía Notch o mediante su bloqueo farmacológico con inhibidores de la γ-secretasa, han demostrado la participación de esta vía en la regeneración renal, en la apoptosis de podocitos, en la proliferación y activación de fibroblastos y en la transición epitelio-mesenquimal de las células tubuloepiteliales. Estudios recientes sugieren una interacción entre las vías Notch y NF-κB, la cual podría jugar un papel relevante en el proceso inflamatorio renal. Por otra parte, en los últimos años se han descrito miRNA que son capaces de regular componentes de la vía Notch y modular sus respuestas. Todos estos datos indican que el bloqueo de la vía de señalización Notch podría representar una nueva opción terapéutica para la enfermedad renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Fibrosis, Inflamación, Nefrología, Receptores Notch

    ID MEDES: 139143 DOI: 10.1016/j.nefro.2017.11.027 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.