• 1

    Síndrome hemolítico urémico: estado actual

    Medicina Clínica 2018;151(8): 329-335

    medes_medicina en español

    CAVERO T, ALONSO M

    Medicina Clínica 2018;151(8): 329-335

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome hemolítico urémico (SHU) se caracteriza por una anemia hemolítica microangiopática con deterioro de función renal. Actualmente se clasifica en SHU asociado a toxina Shiga y SHU atípico, y el mecanismo común consiste en un daño grave del endotelio vascular que origina una microangiopatía trombótica. Dentro del SHU atípico se engloban formas primarias, secundarias y debidas a enfermedades metabólicas. En la gran mayoría de casos de SHU atípico, la hiperactividad de la vía alternativa del complemento juega un papel patogénico central. El tratamiento se basa en el bloqueo de la formación del complejo de ataque de membrana, molécula final de la vía alternativa del complemento, con eculizumab, que ha revolucionado la historia natural de la enfermedad. La recidiva de la enfermedad en el trasplante es frecuente y con muy mal pronóstico para la supervivencia renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia hemolítica, Diagnóstico, Eculizumab, Medicina interna, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome hemolítico urémico, Tratamiento

    ID MEDES: 139134 DOI: 10.1016/j.medcli.2018.02.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.