• 1

    Uso de bloqueo genitofemoral en combinación con bloqueo ilioinguinal e iliohipogástrico para orquiectomía en paciente postrasplantado pulmonar. A propósito de un caso

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(8): 465-468

    medes_medicina en español

    RIVAS RIVERO BA, MIRA PUERTO A, CUENCA J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(8): 465-468

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un paciente postrasplantado pulmonar, ASA III, propuesto para orquiectomía por neoplasia testicular. La técnica anestésica era la combinación de bloqueo iliohipogástrico (ILH), ilioinguinal (ILI) y genitofemoral (GF) con sedación. El área inguinal recibe inervación sensitiva principalmente de los nervios ILI, ILH y GF, la rama genital de este último inerva piel de la porción anterosuperior del escroto. Al realizar el bloqueo ecoguiado del nervio GF, es necesario identificar el cordón espermático y administrar anestésico local por dentro y por fuera para cubrir variaciones anatómicas del nervio. Los bloqueos periféricos son una opción factible para pacientes complejos. Su principal ventaja es la anestesia y analgesia del área sin la inestabilidad hemodinámica asociada a la anestesia general y neuroaxial. El bloqueo del nervio GF aporta anestesia hemiescrotal, lo que permite la manipulación e intervención sobre esta área, complementando la anestesia aportada por el bloqueo de los nervios ILI e ILH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología

    ID MEDES: 139090 [En proceso] DOI: 10.1016/j.redar.2018.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.