• 1

    Imágenes ultrasonográficas de vía aérea superior tras la inserción de mascarilla laríngea: estudio descriptivo y utilidad clínica

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(8): 434-440

    medes_medicina en español

    PÉREZ-HERRERO MA, DE LA VARGA O, FLORES M, SÁNCHEZ-RUANO J, OTERO M, BUISÁN F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(8): 434-440

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la utilidad clínica de la ecografía de vía aérea superior en la visualización de la mascarilla laríngea correctamente insertada. Material y métodos Estudio observacional prospectivo en pacientes programados para cirugía abdominal bajo anestesia general, a quienes se aseguraba la permeabilidad de la vía aérea mediante mascarilla Ambu ® AuraGain TM . Se llevó a cabo un escaneo ecográfico de la vía aérea superior, mediante cortes trasversales en sentido cráneo-caudal y cortes longitudinales en línea media cervical anterior y parasagital, en tres momentos: antes, tras insertar y tras retirar la mascarilla. Las imágenes registradas eran evaluadas en un segundo tiempo por un radiólogo experto en ecografía de la vía aérea. Posteriormente, se relacionaban los datos ecográficos con los clínicos de dificultad de inserción y presencia de fuga aérea. Resultados Recogimos datos de 30 pacientes (20 mujeres y 10 varones) intervenidos de histerectomía abdominal (15), eventroplastia (6), miomectomía uterina (3) y hernioplastia umbilical (4) e inguinal (2). La inserción a ciegas del dispositivo no presentó dificultades en 24 pacientes (80%). Detectamos fuga aérea en 8 pacientes (26,7%): moderada en 7 casos y grave en uno. Los hallazgos ecográficos confirmaban buena colocación de la mascarilla en 22 pacientes (73,3%). Se objetivaron cambios anatómicos en la vía aérea tras extraer la mascarilla laríngea en 3 pacientes (12%), todos leves. Hubo asociación estadísticamente significativa (p < 0,05) entre el grado de dificultad de inserción del dispositivo y el grado de fuga aérea detectado. Conclusiones La ultrasonografía de la vía aérea superior podría confirmar la colocación correcta de la mascarilla laríngea. No se objetivó edema laríngeo tras la extracción del dispositivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología

    ID MEDES: 139085 [En proceso] DOI: 10.1016/j.redar.2018.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.