• 1

    Trasplante hepático con injerto de donante en asistolia tipo 2 con perfusión regional normotérmica y máquina de perfusión normotérmica

    Cirugía Española 2018;96(8): 508-513

    medes_medicina en español

    PAVEL M, REYNER E, FUSTER J, GARCIA-VALDECASAS JC

    Cirugía Española 2018;96(8): 508-513

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción Hoy en día, el desequilibrio entre el número de donantes y los pacientes en lista de espera para trasplante hepático (TH) hace necesaria la utilización de órganos con criterios expandidos, como los de donación en asistolia tipo 2. Métodos Presentamos el primer TH realizado mediante un protocolo de perfusión regional normotérmica y máquina de perfusión normotérmica para un injerto de donación en asistolia tipo 2 inicialmente descartado para TH. Resultados Tras una evolución favorable en máquina de perfusión normotérmica (mejoría del aspecto macroscópico del injerto, control del equilibrio ácido-base y producción de bilis), el TH se realizó sin incidencias. Después de 3 meses la evolución del paciente y del injerto son correctas, sin signos de colangiopatía isquémica en la colangiografía trans-Kehr. Conclusiones La supervivencia del injerto y del receptor invitan al optimismo. Sin embargo, son necesarios más casos con el objetivo de verificar la eficacia clínica del nuevo protocolo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Hígado, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 139075 DOI: 10.1016/j.ciresp.2018.06.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.