• 1

    Aplicación del Shock Index como predictor de hemorragia en el paciente politraumático

    Cirugía Española 2018;96(8): 494-500

    medes_medicina en español

    CAMPOS-SERRA A, MONTMANY-VIOQUE S, REBASA-CLADERA P, LLAQUET-BAYO H, GRÀCIA-ROMAN R, COLOM-GORDILLO A, NAVARRO-SOTO S

    Cirugía Española 2018;96(8): 494-500

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las constantes vitales detectan la presencia de hemorragia al perder grandes cantidades de sangre, lo que comporta una gran morbimortalidad. El Shock Index (SI) es un parámetro que detecta el sangrado con puntos de corte de 0,9. El objetivo de este estudio es valorar si un punto de corte de ≥ 0,8 es más sensible para detectar sangrado oculto, permitiendo iniciar maniobras terapéuticas más precoces. Métodos Estudio analítico de validación del SI que incluye pacientes politraumatizados graves mayores de 16 años. Se registran constantes vitales y escalas predictivas de sangrado: SI, Assessment of Blood Consumption score y Pulse Rate Over Pressure score. Se analiza la relación del SI con 5 marcadores predictivos de sangrado: necesidad de transfusión masiva, embolización angiográfica, control del sangrado quirúrgico, muerte por shock hipovolémico y «sangrado activo» (presencia de al menos uno de los 4 marcadores anteriores en un paciente). Resultados Recogida prospectiva de datos de 1.402 pacientes politraumatizados durante 10 años. El Injury Severity Score medio fue de 20,9 (DE 15,8). Hubo una mortalidad del 10%. El SI medio fue de 0,73 (DE 0,29). En total presentaron «sangrado activo» el 18,7% de la serie. El SI medio en los pacientes con «sangrado activo» fue de 0,87, mientras que las constantes vitales estaban dentro de la normalidad. El área bajo la curva ROC del SI para el «sangrado activo» fue de 0,749. Conclusiones El SI con un punto de corte ≥ 0,8 es más sensible que aquel con el punto de corte ≥ 0,9 y permite iniciar maniobras de reanimación más precoces en los pacientes con sangrado oculto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Estudios de validación, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemorragia, Hipotensión, Modelos de predicción, Traumatismos múltiples

    ID MEDES: 139073 DOI: 10.1016/j.ciresp.2018.04.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.