• 1

    Enfermedades emergentes e importadas diagnosticadas en el servicio de urgencias de un hospital de Madrid

    Emergencias 2018;30(5): 332-335

    medes_medicina en español

    VALLE BORREGO B, GARCÍA ROMO E, OLABARRIETA ARNAL I, ORIZALES LAGO CM, MERINO FJ

    Emergencias 2018;30(5): 332-335

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes diagnosticados de malaria, dengue, zika y chikungunya en un servicio de urgencias hospitalario (SUH), así como el valor de diagnóstico de las técnicas de las que se disponen en el SUH. Método. Estudio descriptivo, observacional, en el que se incluyeron pacientes diagnosticados de enfermedades infecciosas tropicales a partir de pruebas solicitadas desde un SUH. Resultados. Se diagnosticaron cuatro casos de dengue, siete casos de zika, tres casos de malaria y dos casos de coinfección (malaria + dengue y malaria + chikungunya). Conclusiones. La mayoría de los pacientes valorados son varones, nativos de zonas endémicas. Aunque se realice un diagnóstico precoz de malaria, es necesario descartar coinfección por distintos arbovirus. Para estudio de virus zika, hay que solicitar una prueba de PCR en orina, además de serología y PCR en suero.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arbovirus, Comunidad de Madrid, Dengue, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Malaria, Medicina de emergencia, Urgencias médicas, Virus Chikungunya, Virus Zika

    ID MEDES: 139063



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.