• 1

    Aplicación de la terapia de vacío en el tratamiento de la dehiscencia completa de inserción mucocutánea del estoma

    Gerokomos 2018;29(3): 145-147

    medes_medicina en español

    HIDALGO DÓNIGA C, CASO MAESTRO O, PEREZ TORRES JB, GARCÍA MANZANARES ME

    Gerokomos 2018;29(3): 145-147

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La aplicación de la terapia de vacío en la dehiscencia completa de la inserción mucocutánea de un estoma es algo novedoso, ya que hasta ahora, en el manejo de las complicaciones del estoma se limitaba su uso a dehiscencias parciales del mismo. Aunque es una complicación poco frecuente, tiene gran relevancia, ya que dificulta la adaptación de los dispositivos de ostomía, enlentece la cicatrización de la cavidad dehiscente, requiere el consumo de gran cantidad de recursos humanos y materiales e impacta directamente en la calidad de vida del paciente. El abordaje de este caso se realizó de manera multidisciplinar (Cirugía, Enfermería y Nutrición) implantando una dieta de absorción alta para reducir el débito del estoma, asociando el uso de la terapia de presión negativa en la cavidad dehiscente y dispositivos de ostomía adecuados para la situación.

    Notas: Suplemento HELCOS

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Dehiscencia de herida operatoria, Enfermería, Estomas quirúrgicos, Geriatría, Hombres, Tratamiento, Tratamiento con presión negativa para heridas

    ID MEDES: 139052



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.