• 1

    Ejercicios de resistencia en el tratamiento y prevención de la sarcopenia en ancianos. Revisión sistemática

    Gerokomos 2018;29(3): 133-137

    medes_medicina en español

    RUBIO DEL PERAL JA, GRACIA JOSA MS

    Gerokomos 2018;29(3): 133-137

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivos: Conocer los resultados de las últimas investigaciones sobre sarcopenia en el anciano y la prescripción de ejercicios de resistencia como pauta principal en el tratamiento y prevención de dicho síndrome. Metodología: Revisión sistemática sobre el uso de ejercicios de resistencia en el tratamiento y prevención de la sarcopenia. La búsqueda se realizó en MEDLINE, Science Direct, SciELO, Trip Database y Dialnet. Se acotó al periodo 2011-2016. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, y para valorar la calidad metodológica de estos se usó la escala PEDro, incluyendo aquellos que presentaban una puntuación igual o superior a 6. Resultados: En los 22 trabajos revisados, los ejercicios de resistencia se realizan mediante sesiones de 20 a 60 minutos, 2 a 5 veces por semana, 2-4 series de 8-15 repeticiones y de un modo progresivo. Estos ejercicios de resistencia, solos o en combinación con otros tipos de ejercicios y en algunos casos con diferentes pautas nutricionales, produjeron un aumento de la masa y la fuerza muscular, así como incremento en la síntesis de proteínas musculoesqueléticas y tamaño de la fibra muscular. Conclusiones: La realización de ejercicios de resistencia progresiva parece ser la pauta más adecuada para prevenir y tratar la sarcopenia, solos o combinados con otros ejercicios, logrando beneficios sobre la masa, fuerza muscular y funcionalidad en el anciano. La incorporación de proteínas de alto valor biológico a la dieta tiene un efecto sinérgico sobre el tejido muscular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Ejercicio de resistencia, Ejercicio físico, Enfermería, Envejecimiento, Fuerza muscular, Geriatría, Revisión, Sarcopenia

    ID MEDES: 139049



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.